Investigación Herramientas para consulta, análisis y reflexión de la fe cristiana

La Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia considera que la investigación es inherente al quehacer institucional y, en ese sentido, la docencia y la academia deben participar en ella con el propósito de aportar significativamente a la solución de problemas nacionales y regionales.

Justificación.
Ante la existencia de nuevos fenómenos en las áreas de ciencias bíblicas, teología, eclesiología, y en diversos campos de las humanidades; se debe investigar concienzudamente para hacer frente a los retos y demandas que pesan sobre la iglesia y la sociedad.

Definición.
La investigación en la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia se asume como un proceso, entendiendo proceso como el desarrollo de etapas de aprendizaje del educando y la implementación teórica de metodologías de investigación en y desde la práctica de los estudiantes. Vista desde los planes de estudios, la investigación se considera como competencia transversal, donde el conocimiento adquirido en lo metodológico se aplica en la iglesia o instancia social, convirtiéndose en incentivo para el trabajo de grado de los estudiantes.

La FUSBC involucra en su dinámica académica los tres tipos de investigación: documental, cuantitativa y cualitativa. La primera hace alusión al seguimiento conceptual del pensamiento desde lo documental y sus repercusiones históricas en la realidad humana hasta la actualidad. La cuantitativa asume instrumentos que miden la realidad en datos, los cuales se interpretan y evalúan, para así intervenirla a través de soluciones acordes a los temas identificados en el proceso investigativo. La cualitativa aborda la realidad desde la descripción de hechos para su consecuente interpretación e intervención.

La finalidad de la investigación en la institución es:

• Promover la investigación institucional, docente y académica.

• Elevar el nivel académico y cultural de la institución en las áreas del saber de los diferentes programas.

• Analizar y evaluar desde las perspectivas bíblica y teológica, las implicaciones que tienen los cambios suscitados en la sociedad contemporánea, tanto para la FUSBC como para la Iglesia evangélica.

• Facilitar la socialización y la publicación de las investigaciones realizadas.

La FUSBC fortalece la investigación formal mediante semilleros y grupos de investigación que operan en forma análoga a la dinámica académica propiamente dicha. Por eso, se promueve en los estudiantes y docentes investigar de acuerdo con sus intereses individuales y grupales, teniendo en cuenta los parámetros investigativos que corresponde al programa de Teología.