:: VIGILADA MINEDUCACIÓN ::
Jueves, Mayo 25, 2017

Programa de Teología en modalidad virtual

 



La FUSBC se propone formar teólogos que hagan de su educación una herramienta de servicio en la misión que desempeñen en sus vidas, transformando sus entornos personales, familiares y sociales a la luz del evangelio. Procura formar teólogos comprometidos en acompañar tanto el crecimiento numérico de las iglesias evangélicas, como la profundización en la fe que se profesa.

La FUSBC ofrece una educación confesional cristiana que parte del llamamiento divino y se enmarca en valores del Reino de Dios. En la FUSBC se entiende por valores las convicciones generales, no negociables, que definen el carácter de la institución y orientan su pensamiento y acción, tanto a nivel individual como colectivo. Estos se fundamentan en principios de las Sagradas Escrituras, nuestra norma de fe y conducta. Su finalidad es fortalecer la conducta ética por medio de su práctica y exigencia. El compromiso y persistencia con que nos apropiemos de ellos en la cotidianidad contribuirán a fomentar la excelencia en todos los procesos propios de la misión institucional: docencia, prácticas, investigación, extensión, administración y proyección social.

La propuesta de formación de teólogos en la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia se enmarca en dos realidades: la propuesta teológica en sí misma, con su carácter universal, y el contexto particular latinoamericano y, más específicamente, colombiano del siglo XXI.

Nuestro compromiso es tener un impacto en la vida de Colombia, en primer lugar, y próximamente de Latinoamérica, a través de la formación teológica de hombres y mujeres de profundo compromiso con el evangelio, dispuestos a colaborar con Dios en su obra de transformar el contexto para que éste refleje su gloria.[1]

Nuestra propuesta teológica se fundamenta en las siguientes premisas básicas:

1.  La existencia de un solo Dios, creador, sustentador, redentor y juez de su creación, quien existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

2. Ese Dios puede ser conocido. Se ha  revelado en la historia, culminando con la revelación en Jesucristo (He. 1:1,2). La Biblia es el registro de esta revelación. Esto justifica la formación teológica y bíblica, y establece la centralidad de la Biblia en el programa de Teología.

3. La iglesia como espacio natural de la actividad teológica. La teología no sólo se nutre de la actividad académica, sino de la vida misma de la iglesia. De allí la importancia de la práctica ministerial del estudiante de Teología, que lo mantiene vinculado a la iglesia mientras crece en su formación académica bíblico-teológica.

4. La iglesia en proceso de reforma y renovación. Este es un principio fundamental de la teología surgida de la Reforma protestante: una iglesia siempre en proceso de realización, siempre abierta a la acción renovadora del Espíritu y de la Palabra de Dios. El estudio de la historia de la iglesia permite reconocer el actuar del Espíritu y la Palabra que le ha concedido vivir su misión en medio de la falibilidad humana y en tiempos de crisis y cambios. Esta conciencia histórica no sólo avala vivir desde la fragilidad, sino que imparte esperanza.

5. El sacerdocio universal de los creyentes. El ministerio y la misión de la iglesia son responsabilidad de todos los creyentes. Por tanto, la formación teológica no se imparte sólo para ejercer labores de dirección pastoral, sino de otros ministerios como la enseñanza, la labor social y la misma producción académica.
 
En conclusión, nuestra propuesta de educación teológica apunta a capacitar ministros aptos para las tareas pastorales, educativas y sociales necesarias en la formación del pueblo de Dios para el cumplimiento de su misión en el mundo, para posibilitar la formación de comunidades eclesiales maduras que expresen a nivel local la realidad del reino de Dios


[1]   PADILLA, René. ed. Nuevas Alternativas de educación teológica. Buenos Aires-Grand Rapids: Nueva Creación, 1985. p.121.

Perfil ocupacional y profesional del egresado

El teólogo de la FUSBC podrá desempeñarse en una de las siguientes áreas o en una combinación de ellas:

Trabajo eclesial: en este campo el egresado podrá desempeñarse como:
  • Pastor de una comunidad eclesial.
  • Educador en programas eclesiales.

Producción teológica:
Como profesional en teología el egresado está en capacidad de aportar al pensamiento teológico a través de tratados teológicos, asesorías, análisis y propuestas teológicas sobre temas de actualidad, comentarios bíblicos y otros modos de discurso y difusión.

Trabajo social: el egresado del programa de Teología podrá desempeñarse como:
  • Capellán en instituciones privadas y públicas donde exista tal cargo.
  • Coordinador pastoral en programas de servicio social.

Docencia: un egresado que adelante cursos de actualización en pedagogía podrá ubicarse en el escalafón docente como:
  • Profesor de religión en educación básica y media.
  • Profesor de ética en educación básica y media.